Otra forma de hacer las cosas.

Creo que todos recordaremos las notas de los exámenes escritas con rotulador rojo. Es algo atemporal que se hacía y se sigue haciendo. En mi colegio corregían con rotuladores Edding, todo el claustro tenía este tipo de rotuladores y de vez en cuando aún aparecen en mis pesadillas.

Ya sea Edding o de otra marca ¿quien no recuerda el rotulador rojo a modo de dedo acusador señalando los errores o las partes incompletas de los exámenes? Si te habías esforzado mucho pero habías tenido algún error, el rotulador solo marcaba aquello en lo que te habías equivocado. A veces incluso aparecía algún comentario,  los de mi profesora de historia eran mis favoritos “no me cuentas nada nuevo” escribía, mientras tú te preguntabas como ibas a contarle algo nuevo sobre la historia. La cuestión es ¿sirve para algo dejar el examen como un campo de tomates? Los errores se quedan ahí, marcados para la posteridad pero poco más.

Buscando el otro día por la red me encontré un interesante artículo acerca de hacer las cosas de otra manera. El tema es tan simple como resaltar los aciertos con un rotulador verde y olvidarnos del rotulador rojo señalador de fallos. Seguramente no pueda emplearse en todos los niveles educativos, pero en los primeros cursos de primaria es especialmente importante fortalecer esa parte del autoconcepto relacionado con las propias capacidades y de esta manera, pasamos a un nivel de motivación interna completamente distinto en el que en vez de evitar los errores nos esforzamos por hacer lo que está bien y aunque parece lo mismo hay un cambio en la estructura del pensamiento.

El subconsciente es así y lo queramos o no,  todos intentaremos repetir lo que hemos logrado hacer bien y ha quedado remarcado. Parece fácil, así que ¿por qué no llevarlo a cabo?

El artículo original puede encontrarse aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s